Se encuentra en el pueblo pesquero de Fornells, Torre de defensa costera inglesa construida entre los años 1801 y 1802. Es una de las de mayores dimensiones de todas las torres inglesas hechas en Menorca y su aspecto exterior es distinto al de las otras construidas en el mismo periodo. Fue construida con el objetivo de vigilar la entrada en el puerto de Fornells para impedir desembarcos enemigos y proteger el Castillo de San Antonio, situado muy cerca de la Bahía de Fornells.  En la planta baja se hizo un refuerzo o talud y por el parapeto cilíndrico de la planta superior en voladizo moldurado, que sobresale todo él del paramento exterior de la torre y descansa en ménsulas.


Torre de Fornells


–              La planta baja era un espacio dedicado a diferentes tipos de almacenes: el de pólvora, el de armas y munición y el de víveres. Desde esta planta hasta la planta superior, había una apertura por donde subían la munición de manera rápida con un sistema de poleas.

–              En la primera planta encontramos la sala del oficial, el lugar de alojamiento de la guarnición y el brocal o lugar, que permite proveerse de agua, y la zona del fuego. A la vez, encontramos la puerta de entrada, a la cual se accedía mediante una escalera de madera y que se podía sacar en caso de ataque. A la planta superior se accede por una escalera de caracol desde la primera planta y es el lugar de la plataforma artillera donde se instalaba, al menos, un cañón, protegido por un parapeto muy grueso que rodeaba toda la plataforma. En el parapeto había un pequeño horno de bala roja donde se calentaban los proyectiles que se disparaban a los barcos para incendiarlos. El matacán es un parapeto cubierto en voladizo sostenido por ménsulas. Entre las ménsulas quedan unas aperturas que servían para defender, en vertical, el acceso por la puerta de entrada del enemigo.

–              Se restauró y se abrió al público en 2000 con un sistema museográfico sencillo y cuidadoso. El visitante podrá conocer esta torre de defensa ante los peligros que llegaban por la mar, constantes en la historia de Menorca.

 

Mapa:

Si deseas más información sobre la agenda cultural y de ocio en Menorca, visita la web: Ocio en Menorca

Torre de Fornells

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *