Torre de defensa costera inglesa situada entre Cala Molí y Addaya, en la península que separa ambas calas. Fue construida por los ingleses en el periodo de 1798-1802. Albergaba una guarnición de 18 hombres y repuestos y provisiones para un mes. Es de forma troncocónica y disponía de tres plantas: en la planta baja se almacenaba la pólvora, los víveres y los repuestos, además de una cisterna enterrada.


Torre de Cala Molí


El piso intermedio estaba cubierto por una bóveda de medio cañón y albergaba a la guarnición. La comunicación entre este piso y el inferior se practicaba por una trampilla en el suelo, mientras que con la planta superior se hacía por un acceso en el techo que alcanzaba el interior del matacán de la terraza superior. Ésta está rodeada de un grueso parapeto marcado por dos cordones circulares. El matacán sobresalía del parapeto apoyado sobre cinco ménsulas, por cuyos espacios intermedios se disparaba. Cerca de él estaba el espacio para el horno para “bala roja” para incendiar los barcos enemigos. En la terraza había un cañón giratorio.

Se ven claramente los típicos refuerzos exteriores verticales a soga y tizón empotrados en el paramento.

Esta torre fue restaurada el año 1973 por sus propietarios. La restauración no repuso el matacán que había caído, y prescindió de la puerta original a nivel intermedio. Ahora el acceso está a ras del suelo. El interior estaba bien conservado y no fue laboriosa su restauración. La escalera es un añadido posterior. Se puede visitar solo el Exterior.

Si deseas más información sobre la agenda cultural y de ocio en Menorca, visita la web: Ocio en Menorca

 

Torre de Cala Molí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *